miércoles, julio 14, 2010

CAMON EBRIBADI 2.0

Ha nacido un nuevo centro de ésos que nos deben de convertir a la fe de lo importante de "la chorrada de turno 2.0"; consiste el mismo en un local de 340 metros cuadrados que el Ayuntamiento cede a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para que monte la movida tecnológica de turno. De hecho, dice tener cuatro ordenadores de sobremesa y una veintena de portátiles para los usuarios del centro.

El centro en cuestión se llama CAMON, que aunque en Alicante no signifique nada, en Argüelles viene a ser una cama gigantesca. Y encamados deben de andar los munícipes madrileños del distrito para ceder las instalaciones y la gestión a una caja de ahorros alicantina, de esas que andan ahora en fusiones frías.

Y lo que es más injusto, ya que la citada caja acabó siendo absorvida por Caja Astur, es que no lo hayan llamado ASTURCÓN, nombre infinitamente más bello que lo de la cama gigantesca. Pues eso, que la noticia es que la CAM pone a disposición de los 120.000 vecinos del distrito cuatro ordenadores, pues los portátiles no estarán a la vista, así que no sabremos si existen.

Pienso solicitar el uso de tales máquinas, el último de la lista, a ver si me dan turno para cuando lo hayan usado los otros 30.000 vecinos a razón de uno al día, y espero poder usarlo por riguroso turno dentro de...cien años.

miércoles, febrero 10, 2010

El de toda la vida o casi

Argüelles es barrio desde antes de nacer los demás, pues es el que originariamente formaba parte del casco urbano de la ciudad. De hecho, bajando por el parque del Oeste se llega desde allí hasta el barrio de la Casa de Campo, y llaneando en dirección hacia la Coruña se llega al barrio de Ciudad Universitaria. Es otro de los barrios poblados abundantemente, tiene 25.000 vecinos y las oficinas centrales de la junta de distrito están situadas en él.

No se puede decir que sea exactamente una zona de ampliación de la ciudad, precios muy elevados y a la vez mucho habitante con alquiler de renta antigua, como en los comercios situados en las calles perpendiculares a la de Princesa. Unido a la Ciudad Universitaria, siempre tuvo mucha actividad relacionada con los habitantes temporales de la misma, sobre todo bares y sitios donde tomar copas en la zona más próxima a la universidad. Una parte de su población es el personal de las mismas facultades próximas.

Pero en él ya está construido todo lo construíble así que no ha sido una zona de expansión y crecimiento equiparable a Aravaca y aledaños. Argüelles, en general, huele a barrio de renta antigua más que a otra cosa. Básicamente la calle central discurriendo hacia Plaza de España tiene tiendas y comercios caros que pagan elevados alquileres y las calles aledañas presentan numerosos letreros de se alquila sobre la verja de pequeños locales comerciales.

No se ven demasiados habitantes jóvenes excepto cuando los fines de semana bajan a tomar las copas a los locales que perviven en la zona. Por lo demás es un barrio con aspecto de jubilado, que es lo que más se cruza uno andando por sus calles. Quizá influye que con los años, los estudiantes ya no necesitan ir a la universidad colindante con el barrio pues hay una enorme oferta de universidades públicas y privadas por toda la provincia y en todos los grandes municipios. Esto y los precios de los alquileres "libres" han eliminado a la población no jubilada del barrio.

viernes, marzo 25, 2005

Noticias de Argüelles